Problemas de la Espalda

Los problemas de espalda se refieren a dolor que se produce en varias regiones de la parte posterior. Las causas comunes de los problemas de espalda son los daños debido a la tensión excesiva o una combinación de daños mecánicos (por ejemplo, nervio pellizcado) y daño degenerativo (signos de desgaste), así como los factores psicosomáticos.


Causas

El dolor de espalda está causado por factores físicos (orgánicos) y/o psicosomáticos, así como por posiciones inadecuadas y cargas incorrectas del peso. Las causas posibles incluyen:

  • Lesiones como la fractura del cuerpo vertebral, el desplazamiento del cuerpo vertebral o desgarro de la raíz del nervio
  • Inflamación
  • Los cuadros clínicos de desgaste (degeneración) incluyen osteoartritis, osteoporosis, mal de Bechterew, hernias de disco, inestabilidad de la columna, desequilibrios musculares o diferentes longitudes de pierna con alteraciones derivadas en la estática corporal.

No se ha encontrado causa específica para cerca del 90% de todos los casos de dolor de espalda. Los procedimientos de diagnóstico incluyen rayos X y tomografía por resonancia magnética.

Síntomas

El dolor de espalda se divide en dolor radicular, en el que se irrita una raíz nerviosa (por ejemplo por una hernia de disco) y el dolor pseudo-radicular. En este segundo caso, el dolor de espalda es provocado por cambios en las pequeñas articulaciones de la columna.

Otras características distintivas pueden incluir:

  • Lumbago: dolor de espalda que se produce súbitamente
  • Dolor crónico de espalda: dolor de espalda que se viene produciendo desde hace más de tres meses
  • Dolor de espada inferior y dolor irradiado en las piernas
  • Pérdida de control sobre las funciones de las piernas
  • Función de vejiga dañada

Frecuencia

Entre el 60 y el 70% de las mujeres con edades comprendidas entre 30 y 60 años sufren de dolor de espalda, al igual que entre el 65 y el 80% de los hombres. Más del 75% de todo dolor de espalda se origina en la zona lumbar. El dolor de espalda es el segundo motivo más frecuente de hospitalización. Es el factor principal para la aprobación de tratamientos médicos curativos para pacientes hospitalizados en el seguro de pensiones y también un motivo de discapacidad física y ocupacional. Cerca del 50% de todas las solicitudes de jubilación anticipada está relacionado con este problema.

31 millones de casos de dolor de espalda son tratados cada año en Alemania. El 87,5% de los casos incluyen dolencias agudas, el 12,5% son crónicas. Se estima que los dolores de espalda originan unos costes estimados de aproximadamente 49.000 millones de euros en Alemania. El tratamiento y la rehabilitación de las personas afectadas son, por tanto, no solo percibidos como una tarea médica importante, sino también como un factor económico.

Terapia

El tratamiento depende de la causa de las molestias y suele ser conservador inicialmente, es decir, sin una operación. Solo en raros casos se recurre a la cirugía. El diagnóstico para la mayoría de las personas con dolor de espalda es bueno. En más de la mitad de los casos, el dolor desaparece en una semana y aproximadamente el 80% de los pacientes se han recuperado en gran medida después de dos semanas mediante un tratamiento adecuado con terapia contra el dolor, ayudas médicas ortopédicas como las órtesis/ayudas técnicas de espalda y tratamiento de fisioterapia. Las directrices publicadas por la asociación de especialistas en ortopedia y la Comisión de Medicamentos de la Asociación Médica Alemana enfatizan que solo las medidas que incorporan la participación activa del paciente (por ejemplo, fisioterapia activa, el uso de órtesis funcionales, el comportamiento adecuado para la espalda en el lugar de trabajo, etc) serán útiles en el largo plazo.


Los productos que se muestran son ejemplos de ortetización. La verdadera idoneidad de un producto para usted y su capacidad para sacar el máximo provecho de su funcionamiento dependen de muchos factores diferentes. Entre otros, son clave la condición y la forma física, así como una minuciosa exploración médica. Su médico o técnico ortopédico también participará en la decisión sobre el tratamiento más adecuado para usted. Estaremos encantados de ayudarle.


Productos que combinan